La estadía debe ser considerada como la etapa donde se culmina la formación del alumno y en la que convergen el trabajo del área de Vinculación, las áreas académicas y el área administrativa de la FIM; debe de ser una actividad, de tiempo completo y forma parte del plan de estudios, por lo tanto es una actividad académica y obligatoria para todos los estudiantes.
Antes de iniciar la estadía, el área de Vinculación impartirá un taller de formación de actitudes para el trabajo, para que los estudiantes logren por méritos propios su colocación en la empresa; este taller tendrá carácter obligatorio y será organizado conjuntamente con el área académica que tenga mayor relación con la empresa.
El área de Vinculación tiene la responsabilidad de apoyar a las Academias en la obtención de espacios para la realización de la estadía, sin embargo, en esta actividad participarán también los profesores.
El personal de Vinculación o de las áreas académicas involucrado en la gestión de las estadías, debe contar con la formación necesaria para negociar con la empresa, fundamentalmente estableciendo el grado de responsabilidad y el nivel de cumplimiento del proyecto a que se compromete la institución.
Cuando por el entorno de la institución no sea posible colocar a todos los alumnos en empresas, como segunda opción se les ubicará en el sector público y como última opción en la propia FIM, previa autorización del Consejo Técnico.
El titular de Vinculación conjuntamente con el área académica correspondiente detectará las capacidades de los alumnos en relación con los proyectos previamente negociados con las empresas vinculadas. Así mismo, se detectarán los perfiles académicos y empresariales deseables para cumplir con la función de asesoría al alumno durante la realización del proyecto.
En esta misma etapa, el área de Vinculación identificará las áreas de oportunidad en las empresas con base en el perfil de los alumnos, estableciendo el alcance de los proyectos y la disponibilidad de recursos.
En aquellos casos en que los proyectos de estadía sean gestionados por los profesores, la academia correspondiente deberá informar al área de Vinculación, desde el momento en que éstos ya cuenten con un lugar para tal fin.
Cada estudiante contará con el apoyo de un profesor que fungirá como su asesor académico, éste deberá presentarse en la empresa donde se encuentre el alumno al menos en tres ocasiones (la primera para presentar al alumno y la última para concluir el proceso).
Durante la realización, el asesor académico supervisa, sugiere y propone acciones correctivas y preventivas en el desarrollo del proyecto, mientras que el titular de Vinculación se mantiene informado del proceso para realizar un adecuado cierre de la estadía con la empresa en cuestión, de tal forma que se posibilite la contratación del alumno al finalizar el periodo. El cierre de la estadía debe ser personal.
Al finalizar el proyecto, la empresa deberá expedir al alumno una carta de conclusión de la estadía, misma que entregará al área de Vinculación.
Para la evaluación de la estadía, deben participar todos los involucrados: los docentes evalúan a la empresa y al alumno, la empresa evalúa al alumno, Vinculación evalúa el proceso de gestión y el proceso de tutoría. Vinculación integra las evaluaciones. En la evaluación de las estadías, se debe considerar la utilidad del proyecto para la empresa.
El área de Vinculación, conjuntamente con las Academias, realizarán un análisis de los proyectos de estadía, con miras a su continuidad mediante la prestación de servicios a la empresa.
En congruencia con el plan de estudios de la FIM, las áreas académicas y de Vinculación, a través de los órganos correspondientes, deberán generar los mecanismos y los proyectos para que el personal docente se actualice mediante la realización de estadías en el sector productivo.