Por la naturaleza del modelo educativo y académico, la infraestructura y equipamiento de la FIM, así como el conocimiento y experiencia del personal docente, se impulsará la creación de una incubadora de empresas que asesore a los emprendedores de la institución y del entorno.
El objetivo de la incubadora es la producción de empresas exitosas, en constante desarrollo, que sean financieramente viables y orientadas al mercado.
Se buscará que la incubadora de la FIM, apoye, preferentemente, empresas cuyos productos o servicios consideren el conocimiento como el factor competitivo de relevancia y sea elemento generador de valor agregado, lo anterior establece que los proyectos deberán ser innovadores en su proceso y/o en su producto.
El personal mínimo con que debe contar la incubadora es un responsable, dos consultores y un apoyo administrativo.
El responsable de la incubadora será nombrado por el Director de la FIM y aprobado por el Consejo Técnico, debiendo contar con las capacidades técnico - económicas para tomar decisiones en relación con las tareas de la incubadora.
Inicialmente, los consultores que apoyarán el trabajo de la incubadora – Especialistas en: Diseño, Procesos de Producción, Estudios de Mercado, Finanzas, Administración y Estudios Legales–, serán seleccionados dentro de la plantilla del personal docente; para lo cual se contemplará esta actividad como parte de su carga horaria.
La designación de consultores de la incubadora se hará de común acuerdo entre las áreas académicas, el responsable de la incubadora y el Director de la FIM, con la autorización del Consejo Técnico.
Se implementarán cursos básicos, intermedios y avanzados de “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión”.
Se realizarán cursos - talleres sobre “Gestión de proyectos de inversión” ante instituciones públicas y privadas.
Se invitará a representantes de instituciones públicas y privadas para que expongan programas de desarrollo en los ámbitos Educativos, del Sector Salud, del Sector Energético, de Desarrollo Tecnológico y del Desarrollo en General.
Los consultores de la incubadora, a partir de un diagnóstico de la situación actual de la empresa, deberán “acompañar” al solicitante y facultarlo para que sea él quién desarrolle las actividades asociadas a su propia empresa.
El proceso de incubación de los proyectos se hará con apoyo del equipo de los laboratorios y talleres de la institución en horarios acordados entre los responsables de dichos equipos y el consultor responsable de procesos de producción.
La productividad de las incubadoras se mide en términos de empresas creadas y empleados generados
A través del área de Vinculación también se propiciará el acercamiento de los fondos provenientes de dependencias de gobierno y de programas sociales para fomentar la creación de empresas en el entorno.